Doctor Jorge Rosales: “La historia nos vincula con la realidad social”

• Académico
  • Doctor Jorge Rosales: “La historia nos vincula con la realidad social”

La historia vincula el pasado, el presente y el futuro; su investigación es transcendente para comprender la realidad social de un país, explicó el historiador Rosales Aguirre en el Coloquio de Estudiantes de Historia.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 noviembre, 2023.

En el marco del XXIV Coloquio de Estudiantes de Historia, organizado en la Semana de Humanidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, el doctor Jorge Rosales, profesor emérito de la UDEP, reflexionó sobre la importancia de la historia en la sociedad. En el evento participaron estudiantes del P.A. de Artes liberales con mención en Historia.

Rosales, abogado e investigador de la historia regional de Piura y del Perú, señaló que la historia es clave para la construcción de la sociedad. “Conocerla es importante. La historia nos vincula con la realidad social de nuestros días”, dijo.

Asimismo, animó a los estudiantes a trabajar sus investigaciones con la rigurosidad de las fuentes y la continuidad de una línea de estudio; y, recomendó el dominio de la paleografía, ciencia que estudia la escritura antigua para la lectura de documentos históricos, y el conocimiento del latín.

Investigaciones de historia

En otro lado de su intervención, el doctor Jorge Rosales destacó que los coloquios son los espacios adecuados para las conversaciones entre estudiantes e investigadores, al generar puntos de acercamiento a la verdad histórica e investigación. “Cuando las tradiciones son buenas vale la pena conservarlas”, expresó.

Cabe destacar que los coloquios de estudiantes de Historia se desarrollan desde 1997, con el objetivo de que los alumnos de la especialidad de Historia de la UDEP compartan los avances de sus investigaciones a reconocidos historiadores y profesores.

En esta edición, se presentaron ocho investigaciones, entre ellas “La Literatura hispanoamericana sobre oriente: Viajeros del siglo XIX en un Japón occidentalizado”; “El proceso de extirpación de idolatrías en los andes peruanos”; “El Hospital Virreinal: Breve historia del Hospital de Belén del partido de Piura”; y, “El influjo de la minería en la economía colonial, estudiando el caso de Potosí”. Fueron presentadas por los estudiantes Wendy Pacherres Ramírez, Vivian Rufasto Tello, Adriana Laos Levaggi y Joaquín Pineda Rodas, respectivamente.

Asimismo, los estudiantes José Hernández Noriega, Kebir Castillo Saldarriaga, Sergio Salgado Calderón y Sergio Villanueva Bazán presentaron los avances de sus investigaciones tituladas “La enseñanza de las primeras letras en la intendencia de Trujillo en el siglo XVIII”; “La Rebelión de Manco Inca, ensayo comparativo-descriptivo”; “Apuntes histórico-biográfico sobre Nicolás Gonzales de Salazar. Contador oficial real perpetuo de las cajas reales de Piura y Puerto de Paita”; y, “La ley en el tiempo: elementos de continuación y permanencia en el auge y declive del legalismo”, respectivamente.

Sepa más

El doctor Jorge Rosales fue uno de los forjadores de los coloquios de Historia en la Universidad de Piura. Actualmente, es profesor emérito de la Facultad de Humanidades; ha realizado publicaciones como “El historiador. Su vida. El Perú”; “José Gabriel Túpac Amaru” y “Conde de Lemos”; además, es investigador de las líneas referidas a la Historia regional y del Perú, a la interpretación jurídica y la constitucional; y de la historia, pensamiento y cultura del Perú.